24 DE AGOSTO

1788: Nace en Montevideo —en ese entonces Banda Oriental— el poeta Bartolomé Hidalgo. De su “Cielito patriótico” extrajimos estos versos: “Quedó el campo enteramente / por nuestros americanos / y Chile libre quedó / para siempre de tiranos. / Cielito, cielo que sí, / por ser el godo tan terco, / se ha quedado el infeliz / como avestruz contra el cerco”.

1814: Durante la llamada “guerra anglo-estadounidense de 1812”, tropas británicas ocuparon la ciudad de Washington e incendiaron edificios públicos, entre ellos la Casa Blanca y el Capitolio.

1816: Nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, más conocida como “Merceditas”, hija de José de San Martín y Remedios Escalada.

1829: Rosas y Lavalle firman el llamado “Pacto de Barracas” para intentar evitar un nuevo choque armado entre federales y unitarios, el cual consistía en nombrar al General Viamonte como gobernador provisorio de Buenos Aires rodeado de una Junta de Representantes elegidos por Rosas y Lavalle.

1880: El entonces presidente, Nicolás Avellaneda, envía al Congreso el proyecto de ley por el cual se declara a la Ciudad de Buenos Aires como capital de la República Argentina.

1899: Nace en Buenos Aires, Jorge Luis Borges, escritor que desarrollara con maestría los géneros del cuento, la poesía y el ensayo. De “El general Quiroga va en coche al muere” tomamos estos versos: Yo, que he sobrevivido a millares de tardes / y cuyo nombre pone retemblor en las lanzas, / no he de soltar la vida por estos pedregales./ ¿Muere acaso el pampero, se mueren las espadas?”

1916: Se realiza el primer viaje en tren eléctrico. El servicio unió la estación de Retiro con la Municipalidad de Tigre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *