24 DE MAYO

Día de la Virgen María Auxiliadora, patrona del agro.

1817: Nace en Buenos Aires Manuela Robustiana Ortiz de Rosas y Escurra, más conocida como Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Escurra.

1822: Se produce el combate de Pichincha, donde las tropas realistas al mando del general Melchor de Aymerich fueron derrotadas por las fuerzas colombianas que contaban con la cooperación de las tropas peruanas y argentinas, provocando la capitulación de Quito y la consecuente libertad de Ecuador.

1863: En Buenos Aires comienza a circular El Mosquito, periódico dominical satírico editado por Enrique Meyer que marcó una época del humor gráfico en nuestro país.

1889: Por iniciativa de Adolfo P. Carranza, en Buenos Aires es creado por decreto municipal el Museo Histórico Nacional, que a partir de 1897 se instaló en la residencia que perteneciera a José Gregorio Lezama, donde funciona en la actualidad.

1919: Muere en Buenos Aires Amado Nervo, poeta y escritor mexicano perteneciente al movimiento modernista que formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua.

1926: Dese Nueva York, USA, parte el primer vuelo que une esa ciudad con Buenos Aires a cargo de los aviadores argentinos Eduardo Olivero y Bernardo Duggan a bordo de un hidroavión S 59 Savoia Marchetti.

1941: Nace en Duluth, USA, Bob Dylan (cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman), cantante y poeta que en 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a la innovación creativa de sus canciones.

1946: La Asamblea Legislativa designó como presidente y vice a la fórmula constituida por Juan Domingo Perón y Juan Hortensio Quijano, asumiendo el 4 de junio del mismo año.

1951: Es habilitado el ferrocarril de Río Turbio, que fue trazado en tan solo cinco meses.

1956: Muere en Buenos Aires Enrique Muiño, actor de cine y teatro hispano-argentino que debutó muy joven en la compañía teatral Jerónimo Podestá.

1964: En Lima, Perú, se produce la tragedia en el Estadio Nacional durante un encuentro entre Argentina-Perú en el que fallecieron más de 300 personas producto de las avalanchas que se originaron tras algunos incidentes.

1968: En Buenos Aires es inaugurado el Hospital Dr. Guillermo Rawson con la presencia del presidente Mitre, donde posteriormente se realizaron los primeros ensayos de transfusión de sangre a cargo del Dr. Luis Agote.

1972: Muere en Buenos Aires Miguel Caló, bandoneonista, compositor y director de orquesta argentino que formó parte de la orquesta de Osvaldo Fresedo.

1974: Muere en Nueva York, USA, Edward Kennedy Elligngton (apodado Duke), compositor, pianista y líder de una big band que cuenta con su estrella propia en el paseo de la fama de Hollywood.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *