25 DE ENERO

1890: La periodista estadounidense Nellie Bly completa la vuelta al mundo en 72 días. Nacida en 1864, tras una columna sexista en un periódico decidió enviar una carta al editor respondiéndole. Tal era el nivel de la misiva que la contraron. Al sentirse relegada cambió de medio, y allí le pidieron una nota sobre un asilo psiquiátrico. Para ello, decidió internarse voluntariamente durante 10 días. Se convirtió así en la primera mujer en dedicarse al periodismo de investigación. En 1888 se le encomendó la tarea de realizar una vuelta al mundo, para ver si lo podía hacer en 80 días, como el libro de Julio Verne. A mitad de camino conoció al propio Verne, quien se mostraba escéptico respecto de completar la travesía. Finalmente completó la travesía en 72 días, seis horas y 11 minutos. Murió a los 57 años a causa de una neumonía, en 1922.

1938: Nace Etta James, cantante estadounidense. Dueña de una voz prodigiosa, desde muy chica participó de los coros de gospel de la Iglesia de Los Ángeles. A pedido de su madre, comenzó a grabar, y en 1955 algunos de sus trabajos ya gozaban de cierta popularidad. En 1960 su carrera da un salto con el cambio de compañía discográfica, y sus interpretaciones de rythm & blues alcanzaron lo más alto en las listas de éxitos. Con una carrera de constante crecimiento hasta mediados de los 70, recién a fines de los 80 volvió a grabar. Adicta a la heroína durante muchos años, la ganadora de seis premios Grammy falleció de leucemia el 23 de diciembre de 2011.

1942: Nace en Buenos Aires Perla Caron, reconocida conductora, vedette y actriz de cine, teatro y televisión.

1954: Nace en Buenos Aires Ricardo Enrique Bochini, exfutbolista que se desempeñó toda su carrera en el Club Atlético Independiente desde 1972 hasta 1991 obteniendo varios títulos internacionales como la Copas Libertadores, la Copa Interameriana y la Copa Intercontinental.

1990: Muere de neumonía la modelo y actriz estadounidense Ava Gardner a sus 67 años de edad.

1998: Finaliza la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba. Karol Wojtyła fue el primer jefe del Estado del Vaticano en pisar suelo cubano. Durante su visita, entre el 21 y 25 de enero, propuso que Cuba “se abriera al mundo y que el mundo se abriera a Cuba”. Durante su estadía, visitó las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara y Camagüey, pronunció 12 discursos y homilías, y se reunió con Fidel Castro en el Palacio de la Revolución, en una entrevista de aproximadamente 45 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *