25 DE MAYO

1749: Nace en Córdoba Gregorio Funes, conocido popularmente como Deán Funes. Eclesiástico, periodista, escritor y político, quien fuera rector de la Universidad de esa provincia, partidario de la Revolución de Mayo y director político de la Junta Grande.

1809: Se produce en Chuquisaca (actual Sucre) el movimiento revolucionario que depuso provisionalmente a Ramón García de León y Pizarro, presidente de la Real Audiencia, y fue el antecedente de la Revolución de Mayo.

1810: Una gran multitud liderada por los milicianos Domingo French y Antonio Beruti se reúne en la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) invadiendo la sala capitular reclamando la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno.

1811: Se inaugura en Buenos Aires la obra de la Pirámide de Mayo construida por el alarife (maestro mayor de obra) Francisco Cañete, que culminó días después, al cumplirse un año de la Revolución de Mayo. La misma fue reformada posteriormente, y en su interior quedó alojado el monumento original.

1812: En San Salvador de Jujuy, el general Manuel Belgrano hace jurar la bandera al Ejército del Norte que también fue bendecida por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti.

1857: Se funda la Sociedad Tipográfica Bonaerense, primera organización gremial, social y cultural del país con el propósito de defender los intereses de los operarios gráficos y una de las entidades mutualistas más antiguas del país.

1862: Muere en Sucre, Bolivia, Juan Azurduy, patriota del Alto Perú que luchó en la Guerra por la Independencia hispanoamericana para emanciparse del Virreinato del Río de la Plata.

1871: Muere en Buenos Aires el doctor Manuel Argerich. Filósofo, escritor, político, abogado, matemático y médico, fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867 y falleció a causa de la epidemia de fiebre amarilla.

1901: Se funda en Buenos Aires el Club Atlético River Plate, que nace tras la fusión de los equipos de fútbol La Rosales y Santa Rosa del barrio de La Boca.

1908: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Colón con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, reemplazando al antiguo edificio en la manzana que hoy ocupa el Banco Nación frente a la Plaza de Mayo.

1910: En Buenos Aires se realizan los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, con la presencia del presidente de Chile, el vicepresidente de Perú, la infanta Isabel de Borbón de España y representantes de Alemania, Paraguay, Japón y Estados Unidos. La celebración incluyó todo tipo de eventos, tales como ceremonias civiles y religiosas, desfiles militares, congresos, banquetes y funciones de gala.

1925: Nace en Chacabuco, Buenos Aires, Haroldo Conti, docente y escritor argentino considerado uno de los más destacados de la generación del setenta, que fue secuestrado y desaparecido el 5 de mayo de 1976.

1940: Se inaugura en el barrio porteño de La Boca La Bombonera, estadio de fútbol del Club Atlético Boca Juniors con capacidad para 49 mil personas que en la actualidad lleva el nombre de su extinto presidente Alberto J. Armando.

1945: En Estados Unidos nace la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por medio de la Ley de Seguridad Nacional firmada por su entonces presidente Harry S. Truman.

1973: Asume la presidencia Héctor J. Cámpora, político y odontólogo apodado El Tío que ejerció el cargo por 49 días hasta su renuncia facilitando así la realización de elecciones sin la proscripción del peronismo.

1974: Muere en Buenos Aires Arturo Jauretche, escritor y político argentino que fuera figura relevante de la UCR y el peronismo a partir del día de la Lealtad.

2003: Asume la presidencia Néstor Kirchner, político y abogado argentino que ejerció el cargo hasta el 10 de diciembre de 2007 y fue sucedido por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *