26 DE JULIO

1613: Muere Diego Marín Negrón, sucesor de Hernando Arias de Saavedra, conocido Hernandarias. Se encontraba al frente de la gobernación del Río de la Plata.

1822: Tiene lugar en Guayaquil, Ecuador, el encuentro entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como “la entrevista de Guayaquil”, luego de la cual San Martín se retiró del campo de operaciones militares.

1822: El Cabildo del Perú, presidido por José De la Riva Agüero, dispone el arresto Bernardo Monteagudo, ex ministro.

1852: El general Justo José de Urquiza, tras la renuncia del gobernador Vicente López y Planes, asume personalmente la gobernación de Buenos Aires.

1875: Nace en Sevilla, España, el poeta Antonio Machado. Entre sus obras figuran Soledades, Campos de Castilla, Poesías completas y Nuevas canciones. Murió en Colliure, Francia, el 22 de febrero de 1939.

1890: Estalla la Revolución del Parque en Buenos Aires contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman, conducida por una Junta Revolucionaria presidida por Leandro N. Alem e integrada por Aristóbulo del Valle, Mariano Demaría, Miguel Goyena, Juan José Romero y Lucio Vicente López.

1942: Muere en Buenos Aires Roberto Arlt, novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, autor de libros como Los siete locos, Los lanzallamas, El juguete rabioso, y de las Aguafuertes porteñas. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1900.

1952: Muere María Eva Duarte de Perón, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero. Su muerte fue llorada por millones de personas en la Argentina, sobre todo los más humildes. Había nacido en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919.

1953: Se lleva a cabo en Cuba el asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro, contra la dictadura de Fulgencio Batista.

1956: El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el canal de Suez con el objetivo de facilitar la financiación de la construcción de la presa de Asuán, y como respuesta a la negativa de Estados Unidos y Reino Unido a financiar dicha obra.

1967: Muere el cantante y compositor de tangos Ignacio Corsini, “el caballero del tango”, intérprete de La Pulpera de Santa Lucía, Fumando Espero y Cuartito Azul, entre otros temas. Había nacido en Sicilia, Italia, el 13 de febrero de 1891.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *