26 DE NOVIEMBRE

DÍA DEL QUÍMICO, EN RECUERDO DE ENRIQUE HERRERO DUCLOUX, PRIMER EGRESADO DEL DOCTORADO EN QUÍMICA, EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1901.

1793: Nace en Salta Facundo de Zuviría. Se graduó en derecho en 1813. Fue gobernador de Salta y presidente del Congreso Constituyente que en 1853 dictó la Constitución Nacional en Santa Fe.

1785: Nace en Buenos Aires María Josefa Ezcurra, hija de Teodora de Arguibel y Juan Ignacio Ezcurra y hermana de Encarnación Ezcurra (futura esposa de Juan Manuel de Rosas). María Josefa fue una protagonista destacada del período de guerras civiles que enfrentaron a unitarios y federales. María Josefa se puso al servicio del proyecto político de su cuñado. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1856.

1874: Tras el levantamiento del general Bartolomé Mitre contra la Nación, una de las columnas sublevadas, al mando del coronel Borges, fue vencida en La Verde, Buenos Aires, por el teniente coronel José Inocencio Arias, defensor del gobierno constitucional. El coronel Borges murió en la contienda.

1922: El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.

1931: Nace en Buenos Aires el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel. En 1973 fundó el movimiento Paz y Justicia. Estuvo preso en la Argentina entre 1977 y 1978. En 1980 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *