27 DE AGOSTO

DÍA NACIONAL DE LA RADIODIFUSIÓN, EN MEMORIA A LA PRIMERA EMISIÓN RADIOFÓNICA REALIZADA EN EL PAÍS.

1635: Muere en Madrid, España, el escritor, poeta y dramaturgo Lope de Vega. De su soneto “De Andrómeda” extrajimos los siguientes versos: y celosas de ver su cuerpo hermoso, / las nereidas su fin solicitaban, /que aún hay quien tenga envidia en las desdichas”.

1770: Nace en Stuttgart, actual República de Alemania, el filósofo y pensador Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien explicó el método de la dialéctica como una sucesión de tesis, antítesis y síntesis para alcanzar el conocimiento.

1828: En Río de Janeiro —por entonces capital del Imperio del Brasil— se firma la Convención Preliminar de Paz entre éste y las Provincias Unidas, dando fin a la llamada “guerra con el Brasil”. En el tratado se acordó la independencia de la Banda Orienta,l que se constituirá como República Oriental del Uruguay.

1920: “Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli.” Con estas palabras, pronunciadas por el Dr. Enrique Telémaco Susini, se daba inicio a las transmisiones radiales en nuestro país. Los llamados “locos de la azotea” —por transmitir desde la terraza del teatro Coliseo— fueron, además del propio Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

1994: Muere en Buenos Aires Roberto Goyeneche, más conocido como “el Polaco”, intérprete de tango que alcanzó la popularidad por su modo particular de “decir” el tango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *