28 DE AGOSTO

DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA ANCIANIDAD EN CONMEMORACIÓN A LA PROCLAMACIÓN QUE HICIERA EVA PERÓN SOBRE LOS MISMOS EN 1948.

1749: Nace en Frankfurt, actual Alemania, Johann Wolfgang von Goethe, poeta, dramaturgo y novelista, actor fundamental del movimiento conocido como Romanticismo.

1821: Por iniciativa del ministro Bernardo de Monteagudo, el general José de San Martín funda en Lima la Biblioteca Nacional del Perú.

1821: El general José de San Martín declara la abolición de los tributos indígenas conocidos como mita, encomienda y yanaconazgo.

1821: Abraham González derrota al caudillo Bernabé Aráoz y disuelve la efímera República del Tucumán, que estaba integrada por las actuales provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

1821: Durante la gobernación de Martín Rodríguez se crea el Archivo de la Provincia de Buenos Aires, antecedente del actual Archivo General de la Nación.

1867: Las tropas nacionales derrotan y encarcelan al caudillo federal cordobés Simón Luengo, quien había derrocado al gobernador Luque y restableció brevemente un gobierno federal en la provincia mediterránea.

1945: Aparece en Buenos Aires el primer número del diario Clarín.

1948: Eva Perón proclama que los ancianos tienen derecho a asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto. Estos derechos son conocidos como los derechos de la ancianidad y serán incorporados como tales a la Constitución Nacional de 1949.

1963: Sueño que un día (…) los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad (…)”. Este es un fragmento del famoso discurso del activista por los derechos humanos Martin Luther King Jr., pronunciado un día como hoy durante una multitudinaria movilización en la ciudad de Washington DC.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *