28 DE DICIEMBRE

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES.

1786: Nace en San Juan el doctor Francisco Laprida. Estudió en la Universidad de San Felipe, en Chile. Tras los sucesos de mayo de 1810, se trasladó a su provincia natal. Más tarde contribuyó a preparar el Ejército de los Andes. En 1816 representó a San Juan ante el Congreso General que declaró la independencia, del cual fue presidente. Fue más tarde gobernador delegado de San Juan. Integró en 1824 el Congreso Constituyente hasta su disolución, acaecida en 1827. Se trasladó luego a Mendoza para combatir a Facundo Quiroga. Fue ejecutado en el Pilar el 22 de septiembre de 1829.

1813: Juan Larrea, ministro de Hacienda, comienza la creación de la escuadra argentina.

1821: Joaquín de Achával fue designado primer Jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires.

1857: Muere en Buenos Aires el doctor Manuel Moreno. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Acompañó a su hermano, el doctor Mariano Moreno, cuando se embarcó en misión diplomática hacia Brasil y Londres, y presenció su muerte en altamar. Fue diplomático en Londres, donde realizó gestiones tras la usurpación de las islas Malvinas. Escribió obras como Vida y memoria del doctor Mariano Moreno y Colección de arengas del doctor Mariano Moreno.

1927: Muere en Buenos Aires el pintor Ernesto de la Cárcova. Fue uno de los seguidores del impresionismo y el primer director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación y Academia Nacional de Bellas Artes. Había nacido en Buenos Aires el 3 de marzo de 1866.

1990: El entonces presidente Carlos Saúl Menem anuncia los indultos de los ex comandantes de las Juntas Militares argentinas. Al día siguiente firmarían los decretos que pondría en libertad a Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Reynaldo Bignone, Basilio Lami Dozo, Jorge Isaac Anaya, Luciano Menéndez, Santiago Riveros, Cristino Nicolaides, Albano Harguindeguy, Ramón Camps, Guillermo Suárez Mason, José Alfredo Martínez de Hoz y al ex líder montonero Mario Firmenich, entre otros.

2005:. Giove-A, el primer satélite del futuro sistema europeo de localización Galileo, alcanza con éxito la órbita terrestre.

2014:.-La OTAN pone fin a su misión militar en Afganistán.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *