28 DE MARZO

1750: Nace en Caracas, Venezuela, Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo considerado “El Precursor de la Emancipación Americana”.

1829: Muere el coronel Friedrich Rauch, militar alemán que participó activamente en las campañas previas a la llamada Conquista del Desierto, durante el combate de Las Vizcacheras al enfrentar a las fuerzas federales.

1829: Muere el coronel Nicolás Medina, militar argentino que participó del Ejército de los Andes

1831: Muere en Buenos Aires Domingo Matheu, vocal de la Primera Junta y presidente de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1810 y 1811.

1838: Una escuadra francesa establece el bloqueo del puerto de Buenos Aires a fin de obtener la libertad de navegación en los ríos.

1877: Se inaugura la Penitenciaria Nacional en el predio donde hoy se encuentra el parque Las Heras, con el traslado de presos del penal del Cabildo.

1932: Se inaugura la pizzería Banchero, una de las más antiguas de ​Buenos Aires, en un local que aún existe en la esquina de la Avenida Brown y la calle Suárez.

1936: Nace en Arequipa, Perú, el escritor Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.

1941: Se suicida en Sussex, Inglaterra, la novelista y feminista británica Virginia Woolf, considerada una de las más destacadas del modernismo literario del siglo XX.

1942: Muere en Alicante, España, el poeta y dramaturgo Miguel Hernández Gilabert, de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

1965: Muere en Buenos Aires Vito Dumas, navegante y deportista argentino que realizó la hazaña de emprender la vuelta al mundo navegando 20.420 millas marinas a través de tres océanos.

1965: Ocurre el terremoto de La Ligua en Chile, que se percibió desde Copiapó hasta Osorno y por el oriente hasta Mendoza y Buenos Aires con daños estructurales de las ciudades y los poblados.

1968: Se produce la fractura en el sindicalismo argentino, conformándose la “CGT de los argentinos” y la “CGT de Azopardo”.

1969: Muere en Washington, USA, Dwight David Eisenhower, militar y político que fue presidente de Estados Unidos entre 1953 y 1961.

1977: Se suicida en Madrid, España, el compositor y director de orquesta argentino Waldo de los Ríos, cuyo nombre real era Osvaldo Nicolás Ferraro.

1979: Se produce la catástrofe nuclear en Three Miles Island, USA, tras la fusión parcial del núcleo del reactor TMI-2.

1980: El Banco Central de Argentina resuelve cerrar el Banco Interamericano Regional (BIR) tras su quiebra fraudulenta.

1994: Muere en París, Francia, el dramaturgo y escritor rumano Eugéne Ionesco, considerado uno de los padres del teatro del absurdo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *