28 DE NOVIEMBRE

1768: Nace en Córdoba el doctor José Antonio de Cabrera. Fue alcalde de primer voto en el Ayuntamiento, jefe de policía, y representó a su provincia natal ante el Congreso que se instaló en Tucumán y declaró la independencia el 9 de julio de 1816. Murió el 15 de abril de 1820.

1785: Nace en París, Francia, el coronel Carlos Luis Federico Brandsen. Se incorporó a la lucha americana y partió a Chile a fin de pelear junto a las fuerzas del general José de San Martín. Peleó en Cancha Rayada y formó parte de la expedición libertadora al Perú. Peleó en Chancay en 1820.

1795: Nace en Tucumán el general Gregorio Aráoz de La Madrid. Peleó en numerosas batallas por la emancipación de América. Combatió en Las Piedras, en Tucumán, en Salta, en Vilcapugio y en Ayohuma. Peleó también Sipe-Sipe. Colaboró con el general Martín Rodríguez tras la revolución que lo derrocó. Peleó en la batalla de Oncativo. Y participó en la revolución que promovió el general Juan Galo de Lavalle. Se refugió en Chile tras la derrota en Rodeo del Medio.

1820: Nace en Prusia el filósofo y sociólogo alemán Friedrich Engels. Escribió junto a Carl Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX. Murió en Londres, Inglaterra, el 5 de agosto de 1895.

1822: Muere en Morón, Buenos Aires, Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco autor de Cielito patriótico. Había nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 24 de agosto de 1788.

1840: El general Juan Galo de Lavalle fue derrotado en Quebracho Herrado, Córdoba, por el general Manuel Oribe, al frente de las tropas del general Juan Manuel de Rosas.

1841: El general José María Paz, con un ejército formado en Corrientes, vence al general Pascual Echagüe, al mando de las fuerzas entrerrianas en Caaguazú.

1903: Muere el general Rudecindo Roca. Fue senador de la Legislatura de Buenos Aires, gobernador de Misiones. Peleó en la guerra contra el Paraguay en las batallas de Tuyutí, Curupaytí, Tuyú-Cué, Pasó Pucú. Fue ayudante del presidente Nicolás Avellaneda. Había nacido en Tucumán el 22 de agosto de 1850.

1909: Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile.

2008: Juan Gelman es galardonado con el Premio Cervantes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *