29 DE ENERO

1860: Nace en Rusia Antón Chéjov. Médico, escritor y dramaturgo que fue una de las figuras más importantes de la historia de la literatura, y considerado el máximo exponente del relato corto.  La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos son algunas de sus obras más representativas. Su técnica consistía en el monólogo, adaptada más adelante por escritores modernos, lejos de la estructura tradicional de las composiciones de su época. El hombre que nunca abandonó la medicina enfermó de tuberculosis a fines de 1880, contagiado por los pacientes que trataba, y tras mudarse a Francia y Alemania debido al extremo frío ruso, murió el 15 de julio de 1904.

1872: Muere Felicitas Guerrero, hija de inmigrante nacida en 1846 que se convirtió en una dama de la sociedad porteña ya que  desde los 15 años comenzó a deslumbrar con su belleza en los salones de la sociedad de su tiempo. A los 18 años, obligada por su padre, se casó con Martín Gregorio de Álzaga, quien por ese entonces tenía 50 años y varias extensiones de tierra y una gran riqueza. Embarazada de su segundo hijo -el primero había fallecido con sólo tres años de fiebre amarilla-, su marido fallecería cuando ella tenía 24 años. Al día siguiente, ella perdería el embarazo. Así, la mujer considerada la más bella de la República Argentina, se convertiría en poseedora de una gran fortuna, ya que él la había nombrado heredera de todos sus bienes, unas 71.000 hectáreas. Objetivo de conquista de todos los hombres de su época, Enrique Ocampo fue uno de sus pretendientes, quien al enterarse que ella se comprometería en enero de 1872 con Samuel Sáenz Valiente, se acercó hasta el lugar donde se haría la reunión y preguntó por ella. La mujer prefirió verlo a solas para evitar un escándalo, y en ese encuentro comenzaron a discutir hasta que él sacó un arma y la mató. La versión oficial dice que en ese momento Ocampo se suicidó, aunque otras reseñas aseguran que al oírse los ruidos, su primo y su padre llegaron al lugar y al verla muerta forcejearon con el arma y se disparó, provocándole la muerte. Sus padres, en su memoria, decidieron construir en ese lugar la Iglesia de Santa Felicitas, en el porteño barrio de Barracas, donde varias mujeres comenzaron a visitarla en busca de un pretendiente, atando un pañuelo en la reja.

1926: Nace Roberto Goyeneche. Cantante argentino de tangos, es reconocido en el mundo por su calidad interpretativa. A los 18 años, y tras ganar un concurso de nuevas voces, ya se había sumado a la orquesta de Raúl Kaplún, en tanto seguía trabajando como chofer de colectivos, mecánico y taxista. Apodado “El Polaco” por Horacio Salgán, comenzaron a trabajar juntos en 1952. Con una carrera prolífica y tras grabar con los más grandes exponentes de la música de Buenos Aires, participó en programas de televisión y en el cine. Murió el 27 de agosto de 1994 por una neumonía.

1933: Se produce el secuestro de Marcelo Martin en Rosario, Argentina. Al bajar del auto para entrar a su casa, dos hombres tomaron por atrás y taparon su boca con un pañuelo a Marcelo Martin, hijo del empresario multimillonario Julio Martin, dueño de la yerbatera que lleva su apellido, y lo subieron a un taxi que partió raudamente. Al día siguiente, una carta llegó al domicilio de la familia, donde se pedían 150.000 pesos para su rescate. A las 4.30 del 31 de enero, Alberto, hermano de Marcelo, fue el encargado de pagar el rescate, entregando un maletín con la mano izquierda, sin mirar a los delincuentes.  Ángeles, madre de Marcelo, había prometido que si su hijo era liberado sano y salvo se encargaría de donar una maternidad para la ciudad. Así las cosas, el 8 de julio de 1939 se inauguró la Maternidad Martin.

1944: Nace en Buenos Aires María Susana Giménez Aubert, conocida popularmente como Susana Giménez, actriz, ex vedete, ex modelo, presentadora de televisión y docente que durante sus más de 40 años de carrera, filmó 30 películas y actuó en 11 obras teatrales. En 1987 inició su programa televisivo, Hola Susana, transmitido por ATC, que apenas empezó obtuvo una alta repercusión gracias a sus concursos telefónicos, sus números musicales y sus entrevistas a personalidades del espectáculo, el deporte y la política. Poco después el ciclo fue renombrado a Hola Susana, te estamos llamando y más tarde pasaría a llamarse Susana Giménez.

1945: Nace en Michigan, USA, Thomas William Selleck, más conocido como Tom Selleck, actor, guionista y productor ganador de diversos premios, entre ellos el Globo de Oro y el Emmy. Su papel más famoso es el personaje principal de la serie de televisión Magnum Investigador Privado.

1954: Nace en Misisipi, USA, Oprah Gail Winfrey, periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros que varias veces ganó el premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show  que es el más visto en la historia de la televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *