29 DE JULIO

DÍA DE LA CULTURA NACIONAL instituido en 1982, en homenaje al poeta y político Ricardo Rojas, fallecido el 29 de julio de 1957.

DÍA DE LOS VALORES HUMANOS, establecido en Argentina por la Ley 25.787 de 2003 con el objeto de destacar el significado de los valores que sostienen a las relaciones humanas.

1836: Se inaugura el Arco del Triunfo de París, Francia, construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, sobre la plaza Charles de Gaulle —antiguamente denominada Plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile—.

1856: La República del Paraguay y la Confederación Argentina firman en Asunción un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. La misión diplomática estuvo a cargo del enviado argentino, Tomás Guido.

1890: Muere el pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. Pintó unos 900 cuadros, entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas, y realizó más de 1600 dibujos. Había nacido en Holanda el 30 de marzo de 1853.

1900: Muere Humberto I Rey de Italia, asesinado por el anarquista Gaetano Bresci, en un atentado en Monza.

1904: Nace en Buenos Aires el político Ricardo Balbín, miembro de la Unión Cívica Radical y líder de la oposición al general Juan Domingo Perón. Murió en La Plata el 9 de septiembre de 1981.

1949: Se funda el Partido Peronista Femenino, cuya primera presidenta fue Eva Perón. Su creación se realizó en el marco de la Primera Asamblea Nacional del Partido Peronista.

1953: Muere José María Cantilo, diplomático y periodista, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Paraguay, en Portugal y en Suiza, embajador extraordinario y Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay, embajador en Italia y, entre 1938 y 1940, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1877.

1957: Muere en Buenos Aires Ricardo Rojas, poeta, político y orador, autor del libro El santo de la espada —dedicado a José de San Martín—, de El ocio lírico, La victoria del hombre, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa y El Radicalismo de mañana, entre otros. Había nacido en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.

1963: Aparece en Buenos Aires el vespertino Crónica, fundado por Héctor Ricardo García, con el lema “Firme junto al pueblo”.

1966: Durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, la policía ingresó a las facultades de la Universidad de Buenos Aires, violando la autonomía universitaria y reprimiendo a estudiantes y profesores, en una jornada que pasó a la historia con el nombre de “La noche de los bastones largos”.

1979: Muere en Stamberg, Alemania, Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo de nacionalidad alemana y estadounidense, una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.

1983: Muere en México Luis Buñuel, director cinematográfico español que rodó una total de 32 películas, entre ellas El perro andaluz, El discreto encanto de la burguesía y Ese oscuro objeto del deseo. Había nacido en España el 22 de febrero de 1900.

1986: Los presidentes de la Argentina y del Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires el Acta para la Integración y Cooperación Económica Argentino-Brasileña en la que se establecía las bases para la futura creación del Mercosur.

2000: Se suicida en Buenos Aires René G. Favaloro, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario con empleo de vena safena. Había nacido en La Plata el 14 de julio de 1923.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *