29 DE NOVIEMBRE

1570: El rey de España Felipe II designa a Gonzalo de Abreu y Figueroa gobernador del Tucumán, Juríes y Diaguitas.

1781: Nace en Caracas el escritor y filósofo Andrés Bello, uno de los humanistas más destacados del siglo XIX en América. Murió en Santiago, Chile, el 15 de octubre de 1865.

1783: Nace en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del general Manuel Belgrano. Asistió a las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso que, reunido en Tucumán, declaró la independencia el 9 de julio de ese año. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1847.

1811: El artillero inglés Roberto Billinghurst obtiene el título de ciudadano de las Provincias Unidas del Río de la Plata por sus servicios a la causa nacional.

1813: Se funda la provincia de Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis, desprendiéndose así del territorio de Córdoba. Su primer gobernador fue el coronel Juan F. Terrada.

1815: Las fuerzas del general Pezuela vencieron a las tropas patriotas al mando del general José Rondeau en la batalla de Sipe-Sipe o de Viluma, según la denominación de los historiadores realistas.

1839: Las fuerzas federales del general Juan Pablo López, comandadas por el teniente coronel Jacinto Andrade, derrotaron en el arroyo Bacacuá, Corrientes, a las tropas unitarias del coronel Patricio Maciel. Éste cayó prisionero y fue fusilado el 30 de noviembre.

1839: Una partida del ejército unitario del general Juan Galo de Lavalle —comandada por Ricardo López Jordán y Felipe Zalazar— es vencida en Paso de las Piedras por una división del ejército del general Ángel Pacheco, al frente de los comandantes Jacinto Andrade y Pascual Cabral.

1873: La Constitución sancionada en Buenos Aires en 1854 fue reformada por una Convención Constituyente.

1878: El coronel Álvaro Barros se dirige a la Patagonia para asumir la gobernación. Fue el primero que desempeñó ese puesto.

1947: Por resolución Nº 181, la Asamblea General de Naciones Unidas decide dividir Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío. Jerusalén y Belén quedarían bajo la jurisdicción de la ONU.

1965: Muere en Buenos Aires el médico y político Nicolás Repetto, destacado dirigente del Partido Socialista. Había nacido en Buenos Aires el 21 de octubre de 1871.

1968: El Poder Ejecutivo de la Nación, mediante la ley Nº 17987, crea la Universidad Nacional de Rosario.

1984: Argentina y Chile firman en el Vaticano el acuerdo de paz que pone fin al conflicto sobre el canal de Beagle entre ambos países. 

2009: El candidato del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, triunfa en elecciones presidenciales de Uruguay.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *