3 DE FEBRERO

1813: El regimiento de Granaderos a Caballo del coronel José de San Martín entra en su primer combate contra las tropas realistas en las inmediaciones del convento de San Lorenzo, derrotando a los españoles. Alí Juan Bautista Cabral pierde la vida en la defensa de su jefe.

1843: Las tropas de Juan Manuel de Rosas comienzan el sitio de Montevideo con el apoyo de Manuel Oribe.

1852:  Las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas en la batalla de Caseros  por las de Justo José de Urquiza, dando fin así al segundo gobierno de Rosas quien pide asilo a Inglaterra donde residirá hasta su muerte.

1858: Nace el payador porteño Gabino Ezeiza, una de las figuras más destacadas de la primera etapa de la Unión Cívica Radical. 

1876: Se pone fin a la guerra de la Triple Alianza  mediante la firma de un Tratado de Paz y Límites con Paraguay.

1899: En Buenos Aires es demolido el caserón de Juan Manuel de Rosas que poseía en el barrio porteño de Palermo.

1934: Nace Juan Carlos Calabró. Actor argentino de amplia experiencia en el cine, teatro y televisión, que comenzó su carrera a principios de los ’60 en radio, para sólo dos años después desembarcar en el teatro de revistas. Tras participaciones en diferentes programas de televisión desde mediados de los ’70, como El chupete, llega el momento de su propio ciclo, llamado Calabromas, donde utiliza los personajes que en los anteriores ciclos había presentado, además de nuevos personajes como “Johnny Tolengo” . Uno de los más recordados es “El contra”, con partenaires como Marcos Zucker, Fernando Bravo, Gerardo Sofovich o Antonio Carrizo. Murió el 5 de noviembre de 2013 debido a una insuficiencia renal.

1949: Nace Jorge Guinzburg. El humorista inició su carrera a principios de los ’70 como libretista de ciclos de renombre como el de Juan Carlos Mareco y el de Cacho Fontana. Traas ello, incursionó también en la gráfica, con la tira “Diógenes y el Linyera”, además de la revista Humor. En 1986 llega a la televisión La noticia rebelde, histórico ciclo de periodismo humorístico tomado de referencia hasta nuestros días. En 1990 llegaría Peor es nada, con humor y reportajes, y en 2005 irrumpió en las primeras horas del día en la televisión con Mañanas informales, además de La biblia y el calefón. Murió el 12 de marzo de 2008, víctima de un cáncer de pulmón.

1959: Se produce la tragedia aérea conocida como “El día que murió la música”. En medio de una gira por los Estados Unidos, los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper dejan el autobús que estaban utilizando y deciden seguir la gira en avioneta, ya que los tiempos se acortaban y podrían descansar más. Así fue que alquilaron la aeronave, que pese a los intensos vientos y a la tormenta de nieve despegó. La inexperiencia del piloto, de sólo 21 años, es uno de los factores que aseguran ayudó a ese trágico final, ya que tras algunas millas recorridas, se estrelló contra un campo de maíz, falleciendo todos en el momento. The Big Bopper tenía 28 años, Buddy Holly 22 y Ritchie Valens apenas 17.

1963: Muere en Santa Fe el jurista Julio Busaniche, ministro de la Corte, legislador y director de la primera revista de crítica artística de la provincia.

1977: Nace en Puerto Rico Luis Ayala Rodríguez conocido como Daddy Yankee, cantante, actor productor discográfico, locutor de radio y empresario considerado “El rey del reguetón”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *