3 DE SEPTIEMBRE

1812: En la provincia de Salta, se libra el combate de Las Piedras a orillas del río que lleva ese nombre. Las fuerzas patriotas, al mando del general Eustoquio Díaz Vélez, vencen a las tropas realistas, que facilitan la retirada del ejército de las Provincias Unidas luego del fracaso de la Primera Expedición al Alto Perú.

1854: Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico Geográfico del Río de la Plata. Actualmente, funciona como “Museo Mitre” en la casa que ocupara el expresidente en la calle San Martín 366 de la Ciudad de Buenos Aires.

1859: Nace en Castres, Francia, Auguste Marie Joseph Jean León Jaures —más conocido como Jean Jaures—, político socialista francés que integró la sección francesa de la Segunda Internacional Socialista.

1873: Muere en Buenos Aires el general Emilio Conesa. Combatió bajo las órdenes de Urquiza en la batalla de Caseros, y luego para la provincia de Buenos Aires en Cepeda.

1894: Fallece en Buenos Aires el arzobispo León Federico Aneiros.

1933: Tres submarinos que habían sido adquiridos a Italia arriban a la ciudad balnearia de Mar del Plata. De esta manera, queda constituido el Comando de Submarinos de la Armada.

1939: Tras lanzar un ultimátum a Alemania para que retire sus tropas de Polonia, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a los germanos. Será el origen de la Segunda Guerra Mundial.

1946: Se firma la transferencia de la Compañía Unión Telefónica al Estado Argentino.

1971: Juan Domingo Perón recibe en su residencia de Puerta de Hierro —Madrid, España— los restos de Eva Perón de manos del embajador del gobierno de facto del general Lanusse. Concluye, así, el secuestro del cadáver de Evita desde que fuera sustraído de la CGT durante la dictadura de Aramburu y Rojas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *