30 DE NOVIEMBRE

DÍA NACIONAL DEL TEATRO, EN RECUERDO DE LA INAUGURACIÓN DEL TEATRO DE LA RANCHERÍA, EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1783. FUE EL PRIMER ESPACIO EN QUE SE REPRESENTARON PIEZAS DRAMÁTICAS EN BUENOS AIRES, EN TIEMPOS DE LA COLONIA.

1826: El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata eleva a la ciudad de Tarija y su territorio al rango de provincia argentina.

1865: Muere en Chamberí, España, el poeta Ventura de la Vega. Entre sus obras se encuentran El hombre de mundoImitación de los Salmos y El canto de la esposa. Había nacido en Buenos Aires el 14 de julio de 1807.

1871: Muere en Buenos Aires el general Ignacio Chenaut. Hijo de un oficial de Napoleón, ingresó al ejército argentino a los 11 años. Participó del sitio de Montevideo, en la guerra contra el Imperio del Brasil, se alistó en las filas unitarias junto al general José María Paz. Combatió en Caseros y participó en la Guerra contra el Paraguay. Había nacido en Mendoza el 21 de mayo de 1808.

1883: Muere el doctor Simón Tadeo de Iriondo. Fue dos veces gobernador de Santa Fe, senador nacional y ministro del Interior del doctor Nicolás Avellaneda. Había nacido el 27 de octubre de 1836.

1900: Muere el novelista, poeta y dramaturgo Oscar Wilde. Entre sus obras se encuentran El príncipe felizEl retrato de Dorian Gray y La importancia de llamarse Ernesto. Había nacido en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854.

1913: Muere en Buenos Aires Gregorio de Laferrere. Político y dramaturgo, entre sus obras de teatro se destacan Los de barranco y Locos de verano. Había nacido en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867.

1935: Muere en Lisboa, Portugal, el poeta Fernando Pessoa. Había nacido en Lisboa, Portugal, el 13 de junio de 1888.

1985: Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman la Declaración de Iguazú, un acuerdo de integración que sentó las bases para la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *