30 DE SEPTIEMBRE

1809: El doctor Mariano Moreno presenta la Representación de los Hacendados al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el documento Moreno defendía la libertad de comercio con los ingleses, señalando los beneficios para el país y para la aduana.

1822: Nace en Paysandú, Entre Ríos, Ricardo López Jordán. Murió asesinado en Buenos Aires el 22 de junio de 1889.

1845: Las naves anglo-francesas y la escuadrilla de José Garibaldi atacan la ciudad de Paysandú, pero son rechazadas por las fuerzas del general Antonio Díaz.

1918: Por decreto del poder ejecutivo nacional se acepta el Legado al Gobierno de la Nación de la propiedad Cabaña de Azcuénaga para ser utilizada como residencia veraniega presidencial. Actualmente es la Residencia donde habita el presidente del país. La donación fue hecha por Carlos Villate Olaguer.

1924: Nace en Nueva Orleáns, Estados Unidos el escritor y periodista estadounidense Truman Capote. Entre sus obras se destacan A sangre fría, Otras voces, otros ámbitos, El arpa de hierba y Se oyen musas. Murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 25 de agosto de 1984.

1930: Muere Salvador Debenedetti. Destacado arqueólogo, fue el director de la restauración del pucará de Tilcara, en Jujuy.

1943: Muere en Estados Unidos el sociólogo y economista alemán Franz Oppenheimer. Promovió la supresión de la propiedad privada de la tierra y una reforma agraria. Entre sus obras se destacan Latifundios y problemas sociales, Teoría de la economía pura y política y Las cuestiones sociales del socialismo. Había nacido en Berlín en 1864.

1946: El presidente de la República presenta el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951.

1974: Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende.

1975: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

1989: Llegan a Buenos Aires los restos del general Juan Manuel de Rosas, enterrado en Southampton, Inglaterra, desde su muerte, acaecida el 14 de marzo de 1877.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *