31 DE AGOSTO

1794: En la actual provincia de Salta, se funda la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán por el entonces gobernador militar de la Intendencia de Salta del Tucumán, Ramón García de León y Pizarro.

1830: Los gobernadores de la llamada Liga del Interior (Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán) confieren al general José María Paz el Supremo Poder Militar a través de la firma del Pacto de Unión y Alianza.

1850: Mediante la firma de una Convención de Paz, se pone fin a las hostilidades del gobierno francés hacia la Confederación Argentina. Francia se ve obligada a levantar el bloqueo sobre la República Oriental del Uruguay, abandonar la isla Martín García y reconocer la soberanía de la Confederación sobre el Río Paraná.

1867: Muere en París, Francia, el poeta “maldito” Charles Baudelaire. De su obra “Abel y Caín” extrajimos los siguientes versos: ¡Ah, raza de Abel, tu carroña / Abonará el humeante suelo! / Raza de Caín, tu tarea / Todavía no la cumpliste; / Raza de Abel, mira tu oprobio: / ¡El chuzo al hierro venció! / Raza de Caín, sube al cielo, / ¡Y arroja a Dios sobre la tierra!”.

1897: Es botada la Fragata Presidente Sarmiento. En ese mismo acto se le impuso el nombre, recordando que durante el ejercicio de la primera magistratura Sarmiento impulsó la creación de la primera escuela de náutica.

1905: Sanción de la ley 4661, conocida como “del descanso dominical”. Impulsada por Alfredo Palacios, es considerada la primera ley obrera. Cabe aclarar que los sectores dominantes intentaron retrasar el mayor tiempo posible su aplicación, que entraría en vigencia paulatinamente en la Capital desde el 16 de septiembre de 1905 y lentamente en el resto del territorio nacional.

1951: A través de un mensaje radial a todo el país, Eva Perón anuncia su decisión de renunciar a su postulación a la vicepresidencia de la Nación para las elecciones de 1952. Una multitudinaria movilización popular la había “candidateado” el 22 de agosto de 1951 en el llamado “Cabildo Abierto del Justicialismo”.

1961: Se produce la retirada de las últimas unidades del ejército español que ocupaban Marruecos. Este país había conseguido la independencia de España en 1956 pero debió esperar cinco años hasta que se retiraran todos los efectivos de la ocupación.

1990: Se firma un tratado de unificación de los sistemas políticos y legales entre las ex Repúblicas Democrática y Federal Alemanas. De esta manera, quedaba allanado el camino a la reunificación.

1999: En el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, un avión de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) se despista durante las maniobras de despegue. En la llamada —desde entonces— “Tragedia de LAPA” mueren sesenta personas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *