31 DE DICIEMBRE

1812: El coronel José Rondeau vence a las fuerzas españolas comandadas por el general Gaspar Vigodet en el Cerrito, cerca de Montevideo.

1839: La República Oriental del Uruguay y la provincia de Corrientes sellan en Montevideo una alianza ofensiva defensiva contra Juan Manuel de Rosas.

1869: Nace en Le Cateau-Cambrésis el pintor francés Henri Matisse. Entre sus obras se encuentran La danza, La alegría de vivir y Los marroquíes. Murió en Niza el 3 de noviembre de 1954.

1878: Nace en Salto, República Oriental del Uruguay, el cuentista uruguayo Horacio Quiroga. Entre sus obras se encuentran Los arrecifes de Coral; El crimen del otro; Cuentos de la selva; y Cuentos de amor, de locura y de muerte. Murió en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937.

1888: Muere el general Martín de Gainza. Peleó junto al general Juan Galo de Lavalle, a quien acompañó hasta Jujuy, donde Lavalle fue muerto. En 1868 fue nombrado ministro de Guerra y Marino durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. En 1870 creó el Colegio Militar. Peleó contra el caudillo entrerriano Ricardo López Jordán. Había nacido en Buenos el 8 de julio de 1814.

1902: Muere en Baradero, Buenos Aires, el pintor Cándido López. Fue teniente primero y peleó en la guerra de la Triple Alianza, donde perdió el brazo derecho en la batalla de Curupaytí. Realizó una gran cantidad de cuadros sobre esa guerra impopular. Había nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1840.

1958: Ernesto “Che” Guevara logra la ocupación de Santa Clara. Al día siguiente el dictador Fulgencio Batista huye de Cuba y triunfa así la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

1969: Finaliza el vigor de los pesos moneda nacional, que serían reemplazados al día siguiente por los pesos ley 18188.

1998: La peseta sale de circulación. Al día siguiente, el 1 de enero de 1999, el euro pasaría a ser la moneda única de once países de la Unión Europa.

1999: Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.

2004: Muere en Buenos Aires Guido Di Tella, ingeniero, economista y político argentino que fuera Ministro de Relaciones Exteriores entre 1991 y 1999. Junto con su hermano mayor, llamado Torcuato como su padre, Guido se hizo cargo de la empresa familiar Siam Di Tella en la segunda mitad de la década de 1950. La empresa comenzó a tener serios problemas económicos, causados por las equivocadas inversiones de los hermanos Di Tella. Mientras la empresa familiar atravesaba problemas económicos y períodos desfavorables, los esfuerzos de los hermanos Di Tella se concentraron en la fundación del Instituto Di Tella, que se hizo famoso en la década del 60 por su mecenazgo artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *