31 de enero

1811: Fallece de un síncope el sacerdote Manuel Maximino Alberti, vocal de la Primera Junta y la Junta Grande. La fecha de su muerte figura en obras históricas como el día 2 de febrero.

1813: Se instala la Asamblea General Constituyente de diputados de todas las provincias del antiguo Virreinato del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII, con el objetivo de proclamar la independencia de las Provincias Unidas y redactar la Constitución del nuevo Estado. Si bien no pudo concretar las dos últimas propuestas, logró diversas reformas como la aprobación del Himno Nacional, el escudo y la moneda; la declaración de libertad de vientres; la supresión del mayorazgo y los títulos de nobleza; y la abolición del tributo a los indios.

1888: Muere a los 72 años, en Turín, el sacerdote San Juan Bosco, fundador de la congregación de los Salecianos. Había nacido en Becchi, Italia, el 16 de agosto de 1815.

1908: Nace Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui. Músico, compositor y escritor, fue autor de obras como “Camino del Indio”, “Los ejes de mi carreta”, “Luna tucumana” y  “El payador perseguido”, entre otras. Falleció el 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *