31 DE OCTUBRE

DÍA MUNDIAL DEL AHORRO.

1512: El papa Julio II inaugura los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel, en el Vaticano.

1830: Muere el coronel José Francisco Gorriti. Hermano de José Ignacio y del canónigo y coronel Juan Ignacio Gorriti. Participó en la campaña por la independencia. Luchó junto al general Martín Miguel de Güemes. Había nacido en Jujuy el 20 de abril de 1780.

1860: Muere en Kensington, Inglaterra, el almirante lord Thomas Alexander Cochrane. Peleó contra los españoles y contra los franceses. Fue miembro del Parlamento, pero más tarde se lo condenó a la cárcel. Tras salir de la prisión, se dirigió hacia América del Sur convocado por el general José de San Martín para dirigir las fuerzas navales que se preparaban para liberar Perú. En 1818 llegó a Valparaíso, Chile, y fue designado vicealmirante de la Escuadra libertadora. Más tarde se prestó servicios para el imperio del Brasil. Su desempeño le valió el título de Marqués de Maranhao por parte del emperador Pedro I. Había nacido en Hamilton, Escocia, el 14 de diciembre de 1775.

1861: Muere el general Guillermo Miller. Formó parte del ejército de británico a las órdenes de Lord Wellington. En noviembre de 1817 fue designado capitán de artillería en el ejército argentino. Y peleó por la causa americana. En 1837 fue nombrado gobernador político y militar de El Callao, Perú. Había nacido en Kent, Inglaterra, el 12 de diciembre de 1795.

1925Muere en Buenos Aires José Ingenieros. Médico, periodista y político, en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constituyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. Había nacido en Palermo, Italia, el 24 de abril de 1877.

1992El papa Juan Pablo II reconoce 359 años después que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo Galilei.

2004: El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, triunfa en las elecciones presidenciales de Uruguay.

2010La candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, gana en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Brasil.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *