4 DE OCTUBRE

1669Muere en Ámsterdam el pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

1725: Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

1868: Nace en Buenos Aires el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, presidente del país entre 1922 y 1928. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia. Murió el 23 de marzo de 1942.

1872: El Congreso de la Nación crea la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por Ley Nº 559.

1879: La ciudad de Jujuy es tomada por los revolucionarios tras la muerte del doctor Orihuela, ministro de gobierno, muerto de un balazo en la cabeza y la huida a Salta del gobernador, Martín Torino.

1884: Augusto Laserre funda la ciudad de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

1915: Nace en Buenos Aires la novelista Silvina Bullrich. Entre sus obras figuran La redoma del primer ángel, Bodas de cristal, Un momento Largo y Los pasajeros del jardín. Murió en Ginebra, Suiza, en 1990.

1917: Nace la cantautora chilena Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América, fundadora de la música popular de su país. Se quitó la vida el 5 de febrero de 1967.

1917: Por decreto refrendado por el doctor Hipólito Yrigoyen se declara el 12 de Octubre día de fiesta nacional al considerar que el descubrimiento de América es “el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que, al par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu”.

1923: Muere en Liverpool, Inglaterra, el doctor Estanislao Severo Zeballos. Fundó en 1869 el periódico El Colegial y más tarde la Revista de Derecho, Historia y Letras. Fue legislador y ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y José Figueroa Alcorta. Entre sus obras se encuentran Descripción amena de la República Argentina, Apuntaciones para servir a la bibliografía nacional, El escudo y los colores nacionales y Orígenes nacionales. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 27 de julio de 1854.

1957: La URSS lanza el Sputnik, primer satélite artificial.

2009: Muere en Buenos Aires Mercedes Sosa, integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore. Había nacido el 9 de julio de 1935.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *