5 de febrero

Día del trabajador deportivo. Se celebra en esta fecha a instancias de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).

1819: Se firma en Buenos Aires un tratado de alianza entre las Provincias Unidas y Chile con el fin de independizar a Perú de la dominación realista. Para ello se envió una expedición de soldados argentinos y chilenos unidos en el Ejército Libertador del Perú, bajo el mando de José de San Martín.

1824: Comienza el sitio a la fortaleza de El Callao, en Perú, uno de los últimos reductos realistas. El asedio duró hasta enero de 1826, cuando la fortaleza debió rendirse tras perder las tres cuartas partes de sus defensores.

1958: Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su primer presidente fue Bernardo Houssay, premio Nobel de Fisiología y Medicina. Su antecedente inmediato fue el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC), creado en mayo de 1951 y desmantelado tras el golpe de 1955, autodenominado “Revolución libertadora”.

1967: La cantautora chilena Violeta Parra, ícono del folclore americano y ferviente divulgadora de la música popular en su país, se quita la vida. Había nacido el 4 de octubre de 1917.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *