5 DE JUNIO

a Mundial del Medio Ambiente, establecido por resolución de la Asamblea General de la ONU el 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde el 5 de junio de 1973, fecha en que se inició la Conferencia de Estocolmo donde el tema central fue el medio ambiente.

1723: Bautismo de Adam Smith, economista y filósofo considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica. La fecha de su nacimiento es incierta.

1801: En Buenos Aires abre sus puertas el Café de Marco en la esquina de la calle Santísima Trinidad y San Carlos (actuales Bolivar u Alsina), que era frecuentado por Mariano Moreno entre otros revolucionarios.

1848: Muere en Río de Janeiro, Brasil, Margarita Agustina Ester Josefa Weld Paz, quien se caso con su tío, el general cordobés José María Paz.

1883: Nace en Cambridge, Reino Unido, John Maynard Keynes, economista británico considerado uno de los más influyentes del siglo XX.

1898: Nace en Granada, España, Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista considerado uno de los más influyentes en la literatura española del siglo XX.

1916: Muere en Buenos Aires Eduardo Sívori, pintor que fuera el precursor y principal exponente del realismo pictórico en el país.

1945: En Berlín, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados (USA, URSS, Reino Unido y Francia) firman un acuerdo para asumir en forma conjunta el gobierno de Alemania.

1947: En Harvard, USA, George Marshall, secretario de estado norteamericano, anuncia el Plan Marshall para ayudar a la reconstrucción de los países de Europa Occidental devastado por la Segunda Guerra Mundial.

1967: En Oriente comienza la Guerra de los Seis Días, conflicto en el que Israel se enfrentó contra la coalición árabe y como consecuencia de su victoria en el conflicto incorporó a su territorio los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí.

1968: En Los Ángeles, USA, se produce el magnicidio de Robert Kennedy, senador estadounidense y hermano del presidente John F. Kennedy que también fuera asesinado.

1969: Muere en Santa Catalina, Brasil, Juan Antonio Guillermo Divito, dibujante, humorista, caricaturista y editor argentino que cambió el pulso del humor gráfico entre 1940 y 1960.

1976: Fallecimiento del poeta y ensayista entrerriano Carlos Mastronardi.

1977: En Francia, el tenista argentino Guillermo Vilas gana el abierto de Roland Garros tras vencer al estadounidense Brian Gottfried.

2004: Muere en Los Ángeles, USA, Ronald Reagan, actor y político estadounidense quien fuera presidente de ese país entre 1981 y 1989 y gobernador de California entre 1967 y 1975 y entre sus acciones memorables figura la firma del Tratado INF para el desarme nuclear con su par soviético, Mijaíl Gorbachov.

2 thoughts on “5 DE JUNIO

  • 5 junio, 2018 at 6:08 pm
    Permalink

    Adam Smith se supone que nació otro día. El 5 figura como el que fue bautizado (era presbiteriano o calvinistas escoceses)

    Reply
    • 5 julio, 2018 at 11:36 am
      Permalink

      Ya lo revisamos y no hay fecha exacta de su nacimiento. Muchas gracias por tu aporte!

      Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *