5 DE MAYO

1815: El general José Rondeau al mando de las fuerzas libertadoras, ocupó Potosí  en Bolivia.

1817: El ejército realista huye de la ciudad de Salta hostigado por la guerrilla de Salta y Jujuy luego de varios días de ocupación.

1817: El coronel Juan Gregorio de Las Heras rechaza y derrota a los españoles, comandados por el general José Ordóñez en un ataque en la batalla de Gavilán.

1818: Nace en Tréveris, Reino de Prusia (actual Alemania), Carlos Marx, filósofo, economista, intelectual y militante comunista de origen judío. Autor del Manifiesto Comunista junto a Engels y El Capital.

1821: Muere en Santa Elena, Reino Unido, Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés que fuera emperador de su nación y rey de Italia.

1862: Se produce la batalla de Puebla en las cercanía de la ciudad homónima, entre los ejércitos de la República Mejicana al mando de Ignacio Zaragoza y del Segundo Imperio Francés dirigido por Charles Ferdinand Lastrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

1902: Muere en Buenos Aires Amancio Alcorta, político argentino que fue varias veces diputado en la Legislatura porteña y ministro de justicia y relaciones exteriores de la Nación.

1945: Nace en Andalucía, España Miguel Rafael Martos Sánchez, cantante popularmente conocido como Raphael.

1959: Muere en Buenos Aires el doctor Carlos Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista argentino que fue el primer latinoamericano en obtener el Premio Nobel de la Paz.

1981: Muere en la prisión de Maze, Irlanda del Norte Bobby Sands, líder del Ejército Revolucionario Irlandés (IRA) tras 66 días de huelga de hambre.  

1994: Se produce en El Cairo, Egipto, el acuerdo entre Yasser Arafat y Yitzhak Rabin sobre las modalidades de aplicación de la Declaración de Principios palestino-israelíes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *