5 DE SEPTIEMBRE

1834: En Buenos Aires, nace Ángel Justiniano Carranza. Abogado, historiador y biógrafo, ocupó distintos cargos en la administración pública.

1857: Muere en París, Francia, Augusto Comte —nacido Isidore Marie Auguste François Xavier Comte—. Sentó las bases de la sociología al buscar, en la Ciencia de la Sociedad, respuestas a los problemas del hombre. Contemporáneo a la revolución industrial, consideró que la sociedad marchaba hacia un progreso constante, idea que definió como filosofía positiva —o positivismo—.

1867: En Corrientes, fallece Santiago Derqui. Abogado y político de la Confederación Argentina, llegó a ejercer la presidencia de la Nación entre 1860 y 1861, cuando se retiró sin renunciar tras la batalla de Pavón en la que Mitre —gobernador de Buenos Aires— aparece como vencedor tras la retirada de las tropas de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, quien vuelve a su provincia a pesar de haber logrado imponerse en el campo de batalla.

1876: Muere, en Santiago de Chile, Manuel Blanco Encalada, militar, político y diplomático sudamericano. Participó en la lucha por la independencia de Chile en la etapa conocida como “la Patria Vieja”. Más tarde se incorpora a los ejércitos de San Martín y O’Higgins, con los que será parte de las batallas de Cancha Rayada y Maipú. Luego de la retirada de los realistas en Chile, será el segundo jefe de la escuadra naval en la campaña al Perú. Y años después se convertirá en el presidente de Chile durante un breve período.

1905: Muere, en Buenos Aires, Miguel Cané. Abogado, periodista, escritor y político argentino, ocupó distintos cargos de responsabilidad en organismos gubernamentales y fue legislador y diplomático. Es recordado por dos obras: una literaria, Juvenila, su libro de memorias de su paso por el Colegio Nacional de Buenos Aires; la otra es la Ley de Residencia que presentó como senador nacional a pedido de la Unión Industrial, por la cual se expulsaba del país a todos aquellos inmigrantes acusados de perturbar el orden público a través de actividades políticas.

1913: Muere en Bruselas, Bélgica, José Eduardo Wilde. Médico, escritor, periodista, político y diplomático argentino. Como médico, trata a los heridos de la Guerra de la Triple Alianza en el Hospital Militar y es destacado por su labor durante la epidemia de fiebre amarilla. En su rol político, ocupará bancas en el Congreso y será ministro de Justicia, Culto e Instrucción y del Interior durante los gobiernos de Roca y de Juárez Celman.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *