6 DE SEPTIEMBRE

1522: Arriba al puerto de San Lúcar de Barrameda el navegante Juan Sebastián Elcano con el navío “Victoria”. Completaba, así, la primera circunnavegación alrededor del globo. El viaje se había iniciado tres años antes al mando de Hernando de Magallanes, quien murió en un combate con los habitantes de las actuales Filipinas.

1869: Muere en Buenos Aires el abogado y político Valentín Alsina. Miembro del partido unitario, participó del gobierno de Rivadavia y apoyó el alzamiento de Lavalle en contra del gobierno legítimo de Manuel Dorrego. Exiliado durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, regresa al país tras la derrota de éste en Caseros. Ejerció la gobernación de Buenos Aires en dos oportunidades.

1879: Sarmiento asume brevemente la cartera de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

1906: Nace en París, Francia, Luis Federico Leloir, médico, bioquímico y farmacéutico argentino. Recibió el premio Nobel de química en 1970 por sus investigaciones sobre la fabricación de hidratos de carbono a partir de los nucleótidos del azúcar.

1921: Fallece, en Buenos Aires, Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana, más conocido como Dardo Rocha. Fue periodista, militar y político. Fundó la ciudad de La Plata, capital provincial.

1930: Se produce por primera vez un golpe de Estado desde que fuera sancionada la Constitución Nacional de 1853. El presidente constitucional de origen radical, Hipólito Yrigoyen, es derrocado por fuerzas militares, con apoyo civil, al mando del teniente general José Félix Uriburu. El golpe será avalado por la Suprema Corte de Justicia. Se inicia este día la llamada “Década Infame”, caracterizada por el fraude electoral, la persecución política y la crisis económica.

1944: Juan Domingo Perón se hace cargo de la presidencia del Consejo Nacional de Posguerra, organismo creado el 25 de agosto de 1944.

1979: Llega a nuestro país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para documentar una enorme cantidad de violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

1991: La URSS, bajo el gobierno de Mijaíl Gorbachov, reconoce la independencia de las llamadas repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *