7 DE SEPTIEMBRE

1784: Nace, en San Juan, Luis Bertrand, quien pasará a la historia como Fray Luis Beltrán. Sacerdote franciscano, se hallaba en Chile cuando ocurren los primeros movimientos por la independencia de estas tierras y los apoyará fervorosamente. Refugiado en Mendoza tras la derrota de Rancagua, se incorpora al proyecto de José de San Martín siendo el organizador de los talleres y la maestranza del Ejército de los Andes, donde se producían armas, municiones, pertrechos y enseres. Aplicó sus amplios conocimientos de química, mecánica y matemática para producir el equipamiento necesario y los mecanismos para trasladarlo durante toda la campaña sanmartiniana. Tras la retirada de San Martín del Perú, siguió sirviendo a la causa americana bajo las órdenes de Bolívar y Sucre hasta el triunfo definitivo en Ayacucho.

1792: En Buenos Aires, nace Mariano Necochea, militar sudamericano de activa participación en las guerras de la Independencia —sobre todo en la campaña del Ejército de los Andes, del que fue uno de sus principales instructores—. Continúa las guerras por la independencia americana a las órdenes de Bolívar, luego de que San Martín saliera del Perú y es, junto con Isidoro Suárez, quien toma el mando de la carga de caballería en la decisiva batalla de Junín, donde es herido de gravedad, lo cual le imposibilita participar de la definitiva batalla de Ayacucho.

1822: El príncipe portugués Pedro I proclama el grito de independencia de Brasil respecto de Portugal a orillas del río Ipiranga en el actual Estado de San Pablo.

1849: Muere en San Isidro, provincia de Buenos Aires, el coronel Francisco Crespo y Denis. Participó en la primera batalla que enfrentaron las fuerzas patriotas y las realistas en Suipacha. Desde ese momento, fueron numerosos los combates y enfrentamientos de los que fue parte durante las guerras por la independencia sudamericana. Miembro del Ejército de los Andes, luchó en Chacabuco. Formó parte de la expedición al Perú, donde combatió bajo las órdenes de Juan Antonio Álvarez de Arenales. De regreso a las Provincias Unidas continuó su carrera militar y se enfrentó a las fuerzas anglo-francesas en la Vuelta de Obligado, Tonelero y El Quebracho, siendo en la primera de ellas el reemplazante de Lucio N. Mansilla cuando éste debió retirarse herido por la metralla invasora.

1871: Fallece en Santiago del Estero, Manuel Baldomero Taboada, político y militar. Miembro de una tradicional familia santiagueña, fue cuatro veces gobernador de esa provincia. De tendencia liberal, fue aliado de Bartolomé Mitre.

1889: Se firma un tratado con el Brasil para resolver las cuestiones limítrofes en el territorio de Misiones. El acuerdo establecía que en caso de discrepancia de las comisiones respectivas, la cuestión sería resuelta con el arbitrio del gobierno norteamericano, cosa que terminó sucediendo.

1898: Se inaugura el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, obra del paisajista francés Carlos Thays.

1953: Juan Domingo Perón asiste en Córdoba, en la Fábrica Militar de Aviones (FMA), al vuelo del primer prototipo del avión IA-35 Huanquero, diseñado y construido en Argentina. Tras este primer vuelo, Perón bautizará al avión como “El Justicialista del Aire”.

1953: Ese mismo día, también en Córdoba, Juan Domingo Perón inaugura la primera Escuela Sindical Universitaria en la Federación Gremial Universitaria de esa provincia.

1970: En un enfrentamiento con las fuerzas represivas de la dictadura del general Levingston, son asesinados los militantes peronistas Carlos Gustavo Ramus y Fernando Abal Medina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *