9 DE ENERO

1324: Muere Marco Polo, explorador italiano.

1539: Francisco Pizarro funda San Juan de la Frontera, en Perú, rebautizada como Ayacucho por Simón Bolívar.

1788: Nace Julián Álvarez.  

1815: El general Carlos de Alvear asume el cargo de Director Supremo del Río de la Plata en reemplazo de Gervasio Antonio Posadas.

1897: Nace en Buenos Aires el músico Luis Gianneo.

1902: Nace José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

1908: Nace en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora de escritos como El segundo sexoLa invitadaLos mandarines yMemorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emplemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Murió en París el 14 de abril de 1986. 

1911: Nace en Lanús, Buenos Aires, el pintor Héctor Julio Bernabó, conocido como “Carybé”.

1927: Nace el escritor y periodista Rodolfo Walsh, autor de cuentos y relatos policiales, precursor del Nuevo Periodismo. Entre sus obras figuran Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo?, El caso Satanovsky. Fue colaborador de las revistas como Leoplán, Vea y Lea, Panorama, Primera Plana y Semanario Villero. Tuvo una participación activa en la gesta de la agencia cubana Prensa Latina y más tarde, de la agencia clandestina de noticias ANCLA. Se incorporó al grupo armado FAP y luego a la organización Montoneros. Fue asesinado por un grupo de Tareas de la ESMA, luego de enviar una carta abierta a la Junta Militar, denunciando los crímenes cometidos por la dictadura.

1959: Nace en Guatemala Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos, premio Nóbel de la Paz en 1992.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *