9 DE JULIO

DÍA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán declara la independencia definitiva de España.

1814: Gervasio Antonio de Posadas, director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombra a Nicolás Rodríguez Peña como primer gobernador delegado de la Provincia Oriental.

1816: El Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Tucumán declara la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1817: Zarpa de Buenos Aires rumbo a Madagascar la fragata La Argentina, con patente de corso, comandada por el capitán Hipólito Bouchard, cuyo objetivo era buscar navíos españoles de la Compañía de Filipinas.

1853: Se jura en toda la República —excepto en Buenos Aires— la Constitución de la Confederación Argentina sancionada por el Congreso Constituyente reunido en Santa Fe.

1859: Se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina, por el que España reconoce a la Confederación Argentina como nación “libre, soberana e independiente”. El tratado fue fruto de la gestión de Juan Bautista Alberdi, ministro plenipotenciario de la Confederación.

1947: En Tucumán, el presidente Juan D. Perón, acompañado de su gabinete, declara la independencia económica de la Argentina con la creación del IAPI, en el mismo lugar que 130 años atrás se declaró la independencia política del país.

1953: El General Ibáñez del Campo —presidente de Chile— visita la Argentina y firma el tratado de unión económica entre ambos países.

One thought on “9 DE JULIO

  • 9 julio, 2017 at 12:34 pm
    Permalink

    muy buena la pagina y mas que interesante ya que nos han enseñado de acuerdo al gobierno de turno no se si habrá habido otra alumna que haya sido callada por decir que sin tan malo era DON MANUEL DE ROSAS PORQUE EL PADRE DE LA PATRIA LE DIO EL SABLE esto me lo enseño mi madre ya que en la escuela jamas

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *