9 DE MAYO

Día Internacional de las Aves Migratorias, por iniciativa de BirdLife Internacional, organización ambientalista dedicada a la conservación de todas las especies de aves.

1775: Muere en Buenos Aires Domingo de Basavilbaso, empresario y político español que fuera el organizador del sistema postal en la gobernación del Río de la Plata.

1883: Nace en Madrid, España, José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español que fuera uno de los principales exponentes de  la teoría del perspectivismo y de la razón vital.

1926: Los aviadores estadounidenses Richard Bird y Floyd Bennet pilotearon un avión trimotor Fokker realizando el primer vuelo al Polo Norte.  

1940: Nace en Birkenhead, Inglaterra, la actriz Glenda Jackson ganadora del Óscar en dos ocasiones y en la actualidad miembro del parlamento británico en representación del Partido Laborista.

1943: Muere en Cosquín, Córdoba, Enrique González Tuñón, escritor y periodista que participó del diario Crítica y las revistas Proa y Martí Fierro.

1946: El rey Victor Manuel III abdica al trono de Italia a favor de su hijo y heredero Humberto II que reinó solamente un mes.

1949: El príncipe Rainiero III con tan solo 26 años de edad asciende al trono de Mónaco tras la muerte de su abuelo, el príncipe Luis II.

1967: En Ohio, USA, el cirujano argentino René Favaloro realiza la primera operación de bypass en la Cleveland Clinic, una técnica que revolucionó la cardiología mundial.

1978: En Roma, Italia, aparece el cadáver de Aldo Moro, uno de los líderes de la Democracia Crstiana que había sido secuestrado por militantes de las Brigadas Rojas.

1982: Muere en Buenos Aires Nélida Lobato, bailarina, actriz, modelo y vedette argentina, quien tras su paso por París y Las Vegas fue una de las figuras más destacadas de la revista porteña.

1994: En Bariloche es detenido el criminal nazi Erich Priebke tras una denuncia promovida por el Centro Simón Wiesenthal.

2001: Muere en Buenos Aires el dirigente sindical Andrés Framini, quien fuera secretario general de la CGT en dos oportunidades.

2012: El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 26.743 de identidad de género, que otorga a todas las personas el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia.

2012: El Senado sanciona la Ley 26.742 de muerte digna, que permite a los pacientes y familiares limitar los esfuerzos terapéuticos.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *