9 DE NOVIEMBRE

DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE, EN HOMENAJE AL USO —POR PRIMERA VEZ— DE LA TÉCNICA DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE MEDIANTE CITRATO DE SODIO, UTILIZADA POR EL MÉDICO LUIS AGOTE EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1914.

1799: Se produce un golpe de estado en Francia tras el cual Napoleón Bonaparte y sus compañeros eliminaron el directorio y establecieron un nuevo régimen: el Consulado. Este día se conoce también como 18 de Brumario, de acuerdo con el calendario revolucionario.

1817: Por iniciativa del general José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, una escuela para niñas.

1818: Nace en Buenos Aires el médico cirujano Teodoro Álvarez. Murió en Buenos Aires el 25 de agosto de 1889.

1835: Muere en Sucre, Bolivia, el general doctor José Ignacio Gorriti. Se doctoró en la Universidad de Chuquisaca. Peleó en las batallas de Salta y Tucumán y fue, 1816, uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el 9 de Julio. Más tarde, 1822, sería gobernador de Salta. Había nacido en Jujuy el 30 de julio de 1770.

1881: Muere en París, Francia, el doctor Félix Frías. Participó en las luchas intestinas del lado unitario, peleando junto al general Juan Galo de Lavalle. Integró el séquito que condujo los restos mortales de Lavalle desde Jujuy hasta Bolivia. Entre sus obras, figuran El Cristianismo Católico, La República Argentina y La gloria del tirano Rosas. En 1869 fue designado ministro plenipotenciario en Chile. Había nacido en Buenos Aires el 12 de marzo de 1816.

1917: Se estrena en la Argentina El Apóstol, la primera película animada, una sátira política del entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Fue realizada por el italiano Quirino Cristiani. Sólo se conservan algunos fragmentos de la obra.

1934: Inauguración de la Línea C de Subterráneos de Buenos Aires, la cual une Constitución y Retiro.

1938: Los nazis asesinan a los judíos y destruyen sus propiedades en Berlín, Alemania, en la denominada “Noche de los cristales rotos”

1939: Se produce un atentado contra Adolf Hitler. El relojero y carpintero alemán Georg Elser instaló un explosivo en una de las columnas de la cervecería Bürgerbräukeller, en Alemania, adonde el líder nazi Adolf Hitler tenía previsto dar un discurso en recuerdo del “Putsch de Munich”, el intento de golpe de Estado realizado por Hitler en 1923. Pero Hitler terminó su discurso antes de lo previsto y se retiró del lugar. La bomba, que explotó trece minutos después, mató a siete personas y dejó el lugar en ruinas.

1989: Cae el Muro de Berlín en la República Democrática Alemana (RDA).

2001: La Cámara Federal de Buenos Aires ratifica la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, dictada por el juez Gabriel Cavallo el 6 de marzo de ese año.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *