9 DE SEPTIEMBRE

1791: Nace en Córdoba el militar José María Paz. Se incorporó al Ejército del Norte a las órdenes de Manuel Belgrano y participó en las batallas de Salta, Tucumán, Vilcapugio, Ayohuma y Venta y Media, entre otras. Precisamente en esta última fue herido en su brazo derecho, el cual quedaría inutilizado y le daría el mote de “El Manco Paz” con el cual se lo conoció popularmente. Intentó mantenerse al margen de las guerras civiles pero finalmente tomó partido por la causa unitaria y combatió a los caudillos como jefe militar de las provincias que conformaban la “Liga Unitaria”. En 1831 es tomado prisionero por los federales y permanece en prisión durante ocho años tras los cuales intenta unirse a la rebelión de Lavalle contra Juan Manuel de Rosas. Sin embargo, terminará exiliado en el Uruguay, de donde regresará tras la derrota del brigadier general en Caseros.

1807: Las últimas tropas británicas abandonan Montevideo, de acuerdo a los términos de la capitulación, tras haber sido derrotadas en la llamada “Segunda Invasión Inglesa” a Buenos Aires. Regresarían vencidas a Gran Bretaña.

1825: Se produce la batalla de “Las Leñas”, en la que fuerzas de la provincia de Mendoza —al mando de José Félix Aldao— derrotan a los sublevados de San Juan y reponen en su cargo al gobernador Salvador María del Carril.

1828: Nace en Yásnaia Poliana, Rusia, el escritor León Tolstoi, autor entre otras obras de “Guerra y Paz”, novela que narra la invasión napoleónica a Rusia. Sus ideas políticas lo vincularon al anarquismo, a pesar de provenir de una familia de la nobleza.

1888: Fuerzas militares chilenas toman posesión de la Isla de Pascua incorporándola al territorio trasandino.

1898: Muere en Valvins, Francia, Stéphane Mallarmé, poeta francés enrolado en la corriente estética del simbolismo. De su poema “Angustia” extrajimos los siguientes versos: Pido a tu lecho el pesado sueño sin fantasmas / deslizándose a través de las cortinas ignoradas del remordimiento, / que tú puedes saborear después de tus negras mentiras. / Tú que sobre la nada sabes más que los muertos”.

1901: Fallece en Saint André Du Bois, Francia, Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, más conocido como Toulouse-Lautrec. Pintor e ilustrador que supo retratar la vida nocturna parisina a través de un estilo que se reconoce como antecedente del llamado art-nouveau.

1981: Muere en La Plata, provincia de Buenos Aires, Ricardo Balbín, abogado y político argentino referente de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).

1981: En París, Francia, fallece Jacques Marie Emile Lacan, médico psiquiatra y psicólogo que aportó una nueva mirada al psicoanálisis desde la relectura de la obra de Sigmund Freud, sobre todo con la incorporación de la lingüística y de la idea de que el inconsciente se estructura de manera similar a un lenguaje.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *