ARTES Y OFICIOS EN LA ARGENTINA

Si bien la intención de este libro fue reseñar el camino de la enseñanza de Artes y Oficios en la Argentina, sobre todo el relacionado con la vestimenta, el calzado y la marroquinería, el resultado superó en mucho el objetivo inicial, porque aparecieron cuestiones que todavía son temas de discusión en el presente.

Al analizar las ideas que desde los tiempos coloniales imperaron en torno a esta formación, fueron apareciendo las distintas concepciones sobre la producción y el trabajo y las razones por las que nuestra industria nacional tardó tanto en desarrollarse.

Además, si bien desde 1810 en adelante la educación fue un motivo de preocupación de los distintos gobiernos que se sucedieron, resulta interesante advertir las ideas que animaron a cada uno de ellos, y sus consecuencias en el desarrollo del país. Apareció, entonces, la división entre la educación y el trabajo, y la enseñanza impartida en relación a los resultados que quisieron obtenerse en la construcción colectiva.

Por último, el contexto de la vida cotidiana nos ofreció el resultado concreto y real de esas ideas. Al terminar el trabajo, nos dimos cuenta que, además de ofrecer un marco histórico para estos oficios, también aportamos algunos datos para la reflexión de la vida del país, y en el oportuno tiempo de la conmemoración del Bicentenario de nuestro nacimiento como Nación.

Año: 2010
Autor: Araceli Bellotta