BAJAR LA INFLACIÓN A COSTA DE LOS TRABAJADORES

Según datos del INDEC la inflación en febrero de 2017 fue del 2,5% que, sumada a la de enero, da un 3,85%. Sobre esta cifra, los economistas coinciden en que la inflación de este año llegará al 25,4% cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se puso como meta alcanzar al 17%. Las cuentas no cierran, sobre todo para los trabajadores a la hora de pagar los gastos a fin de mes.

El 1ro. de Mayo de 1974, el entonces presidente Juan D. Perón presentó ante el Congreso de la Nación, el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, considerado como el legado político del líder del Justicialismo quien falleció dos meses después.

Sobre la inflación sostuvo:
“Sabemos combatir establemente un mal como la inflación: ello se consigue sólo cuando hay capacidad política para usar el remedio natural dado por una política de precios e ingresos.

Es evidente que las ´recetas´ internacionales que nos han sugerido bajar la demanda para detener la inflación no condujeron sino a frenar el proceso y a mantener o aumentar la inflación.

En esta cuestión, no se acertaba con la solución adecuada. Por épocas se bajó la demanda pública a través de la contención del gasto – olvidando el sentido social del gasto público- ; se bajó la demanda de las empresas a través de la restricción del crédito –olvidando también el papel generador de empleo que desempeña la expansión de las empresas -; y se bajó la demanda de los trabajadores con la baja del salario real.

Pero como al mismo tiempo no se adoptaban las medidas para que todos participaran en el sacrificio, en definitiva fueron las espaldas de los trabajadores las que soportaron el peso de estas políticas de represión de demanda para combatir la inflación, que el país aceptó y que repitió aunque su ineptitud quedó bien probada por la propia historia”.

Fuente:

Perón, Juan D. Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Editorial Sudamericana. Bs. As. 2007.

www.lanacion.com.ar/1991735-la-inflacion-dio-un-salto-y-dispara-las-armas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *