BONOS A 100 AÑOS: EL CRIMEN DE LA DEUDA

El ministerio de Finanzas, dirigido por Luis Caputo, anunció la emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo. Se estima que la tasa de este nuevo instrumento de deuda que se coloca hoy en los mercados internacionales estará en el orden del 7,90%. El monto de la colocación es de 2.750 millones de dólares que deberán pagar los argentinos del 2117. Es decir, ninguno de los que hoy estamos vivos, lo estará cuando haya que saldar esta deuda.

​¿Es lícito que funcionarios que fueron elegidos para gobernar durante 4 años tomen decisiones que exceden su tiempo en 96? Si bien es cierto que nunca antes en la historia argentina se registró un endeudamiento a tan largo plazo, durante la Década Infame sí se tomaron decisiones económicas que implicaron 66 años pero, una vez terminado ese gobierno fueron investigadas y dejadas sin efecto. En ese entonces, alguien que tuviera 20 años, contaría con 86 cuando finalizara la concesión.

En 1936, el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires aprobó las ordenanzas 8.028 y 8.029 por las que se prorrogaron los contratos de la CADE y de la CIADE, las empresas de electricidad con sede en Europa que prestaban ese servicio y que integraban el grupo SOFINA. A partir de ese año adoptaron el nombre de CHADE. Estas empresas habían firmado convenios en 1907 y 1912 respectivamente por cincuenta años que preveían la incorporación a las tarifas de un 2% anual de amortización sobre el capital, por lo que al concluir la concesión en 1957 y 1962 los bienes de las empresas pasaban al Estado. Sin embargo, veinte años antes de que se venciera el acuerdo, el grupo SOFINA logró que extendieran la concesión por cuarenta años más, es decir, vencían en 1997 y 2002 respectivamente y además los bienes quedarían en su poder a pesar del pago recibido mediante el 2% de las tarifas.

En 1943, cuando se produjo el golpe de estado encabezado por el general Pedro Ramírez, se creó la Comisión Investigadora de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires mediante el decreto 4.910, con el coronel Matías Rodríguez Conde al frente quien entregó su Informe Final en febrero de 1945 al entonces presidente de facto Edelmiro Farrell.

La investigación estableció que las ordenanzas se lograron mediante el soborno a la mayoría del Concejo Deliberante, al jefe del Partido Radical, ministros y senadores. Además, el ex ministro de Hacienda, Alberto Hueyo, era accionista de la CHADE, y el nuevo ministro Federico Pinedo, bisabuelo del actual senador, había sido consejero jurídico y técnico de la empresa. Con una parte de ese dinero, la UCR construyó su sede de la calle Tucumán y con la otra financió la campaña política de 1937.

Para justificar la quita de personería jurídica a la empresa y dejar sin efecto el compromiso contraído, el informe expresó: “Que la CADE, como su antecesora la CHADE, resulta ser foco potente de explotación pública y de corrupción social, política y administrativa, y hasta elemento perturbador de la función del Estado. En su afán de lucro y poderío, el gran consorcio financiero SOFINA, con su reconocida potencia y por intermedio de la CHADE antes, y de la CADE después, ha pervertido la conciencia de afamados profesionales, a los que el pueblo ha dispensado y/o dispensa inmerecido respeto y jerarquía; ha prostituido en su provecho a gran parte de la prensa de esta capital; ha contribuido a la corrupción de algunos partidos políticos; ha defraudado al Estado impunemente; ha mancillado los estrados de la justicia, paralizando juicios o haciendo dictar fallos injustos para beneficiar su nombre, intereses y situación; ja puesto a su servicio poderes y funcionarios del Estado; ha atentado, en fin, contra el ejercicio pleno de la soberanía argentina”.

Es muy probable que en no mucho tiempo, conceptos similares se reiteren para dejar sin efecto una deuda que deberán pagar nuestros tataranietos cuando todos nosotros ya hayamos muerto.

 

Fuentes:

  • https://www.cronista.com/economiapolitica/Finanzas-anuncio-la-emision-de-un-titulo-en-dolares-a-100-anos-20170619-0066.html
  • Casal, Horacio. Los negociados. Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1971.
  • Genta, Guillermo. Política y Servicios Públicos: el caso del servicio público de electridad de la ciudad de Buenos Aires. En https://www.iae.org.ar/archivos/genta.pdf

2 thoughts on “BONOS A 100 AÑOS: EL CRIMEN DE LA DEUDA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *