J.B.ALBERDI: UN HOMBRE QUE NO TOLERA LA CRÍTICA NO ES UN LIBERAL, ES SU CARICATURA

“Si los pusieran en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto…”, es la frase que el diario Clarín, con la firma de Marcelo Canton, atribuye al Presidente de la Nación respecto a unos 562 argentinos que, según él, frenan el cambio cultural en el país. La lista estaría compuesta por empresarios, jueces, gremialistas, políticos y periodistas sobre los que se proponen avanzar luego de las próximas elecciones legislativas, porque encarnan el populismo, impiden la recuperación de la cultura del esfuerzo y no respetan la “meritocracia.

Las listas negras para silenciar críticas remiten en forma inmediata a la última dictadura militar. Sin embargo tienen una larga historia en la Argentina, tanto, que el mismo Juan Bautista Alberdi lo denunció en 1871, en los finales de la presidencia de Domingo F. Sarmiento.

“No puede haber mejoramiento ni progreso donde falta la libertad de criticar y censurar sin ser tomado como enemigo del país, del hombre, del libro, del objeto criticado. ¿Cómo puede existir la libertad de la crítica donde la crítica es considerada como un acto de guerra, un signo de enemistad, una ofensa de palabra punible por la vindicta del país ya que no por el código penal?”, escribió Alberdi quien es considerado como uno de los ideólogos del liberalismo argentino.

Enseguida agregó: “La crítica es la libertad de otra inteligencia que sirve de límite a la nuestra. Donde todas las inteligencias no son libres a la vez, no hay disentimiento, ni divergencia de opinión, ni discusión, ni debate, ni oposición, ni contradicción: no hay examen, ni estudio, ni investigación, ni ciencia. El disentimiento de opinión, es la libertad”.

Por último, Alberdi concluye con esta lapidaria afirmación: “Un hombre que recibe la crítica como un ultraje, y que mira en su crítico a un enemigo no entiende ni sabe jota de libertad. No es un liberal, sino su caricatura. Es un tirano. El país que recibe la crítica como señal de odio, muestra un atraso primitivo en materia de libertad; y su intolerancia lo daña a él mismo, más que a su crítico, porque lo deja poseedor inalterable de los defectos que lo exponen a la risa”.

Alberdi debiera cuidarse porque, pese a ser el máximo teórico del liberalismo nacional, corre el riesgo de ser acusado de populismo y, por lo tanto, tal vez sea incluido en la lista de los 562.

Fuentes:

https://www.clarin.com/politica/lista-562-hombres-apunta-macri_0_ByHj9Cf3Z.html

Alberdi, Juan Bautista. Ensayos sobre la sociedad, los hombres y las cosas de Sudamérica. Tomo X. Imprenta Juan Cruz Hermanos. Bs. As. 1899.

Caricatura SERKO

One thought on “J.B.ALBERDI: UN HOMBRE QUE NO TOLERA LA CRÍTICA NO ES UN LIBERAL, ES SU CARICATURA

  • 10 octubre, 2017 at 8:40 am
    Permalink

    Gracias Araceli: Siempre tan claras tus investigaciones, no sabes como me gusta leerlos, es repasar las clases de Historia Argentina de mi querida Escuela Secundaria: el LVM de La Plata. Que lástima que cada vez es más light la enseñanza, cuantos hilos conductores pierden los futuros adultos, lo veo en mi nieta de 15 años, no les dan nada de nada. Es una lástima, pues lo que “Salamanca non da Salamanca non presta” Corregirme por favor si no es así el refrán, pero yo fui docente durante casi 40 años en Escuelas Medias, pero estamos de Guatemala a Guatepeor.

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *