LA ARGENTINA Y EL CAMPO, UNA MISMA HISTORIA

Hablar del campo en la Argentina significa recorrer la columna vertebral de la historia nacional. Esa es la razón del título de este libro: La Argentina y el campo, una misma historia, en cuyas páginas aparecen personajes que actuaron en distintas etapas del pasado, con diversas ideas e incluso, con miradas antagónicas sobre el país, pero con una coincidencia: la valoración del campo como la riqueza natural de la Argentina y como motor de construcción de la Nación.

Desde Alonso Carrió de la Vandera en los tiempos del Virreinato del Río de la Plata; las recomendaciones de Manuel Belgrano como secretario  del Consulado; el general José de San Martín, quien confiesa su natural vocación por el campo; Juan Manuel de Rosas, estanciero y gobernador; Domingo F. Sarmiento proclamándose “el presidente de los gauchos”; Juan B. Alberdi con su mirada hacia el campo en tiempo de crisis; Nicolás Avellaneda en cuya presidencia se produjo la primera exportación de cereales; José Hernández, autor del Martín Fierro pero también un legislador preocupado por la agricultura y la ganadería; y los dos grandes líderes del siglo XX: Hipólito Yrigoyen y Juan D. Perón.

En este libro, Araceli Bellotta recorre la historia nacional, con un tono ágil y ameno. Al mismo tiempo, la cuidada investigación y precisión de fuentes orientan a la profundización de la vida y pensamiento de cada personaje.

Año: 2006
Autor: Araceli Bellotta