LOS AMORES DE YRIGOYEN

En su constante búsqueda por rescatar a mujeres ignoradas por la historia, Araceli Bellotta, autora de Los amores de Yrigoyen, constata algunas constantes historiográficas y halla tesoros hasta ahora inaccesibles. En el caso de este libro, al correr el velo que ocultaba a las cuatro mujeres que compartieron la vida amorosa de este político radical y que le dieron hijos nunca reconocidos por él, se corrobora también qué poco se había estudiado hasta entonces a Hipólito Yrigoyen.

Bellotta examina y revela su derrotero hasta la presidencia, sus hábitos íntimos, s destreza para manejar negocios y las alternancias de su fortuna. Entreteje, como nunca antes se hizo, lo privado y lo público: a las dimensiones históricas del hombre político, se suman las contradicciones y decisiones cuestionables de un hombre de su época, el mismo que elaboraba discursos sobre la importancia de la familia, mientras negaba visibilidad y amor a sus mujeres y a sus hijos ilegítimos. Aquí, como una marca ya reconocida en su escritura, Bellotta alterna el rigor documental con pasajes de recreación literaria, e los que la legendaria figura de el Peludo repasa la vida de la Argentina junto a otros sobresalientes, como Arturo Frondizi  y Juan Domingo Perón.

Este libro otuvo el Primer Premio en el certamen “Premio Especial Ricardo Rojas”, en el género Novela y Cuento, correspondiente a las obras publicadas en el bienio 2003/2005.

Año: 2003
Autor: Araceli Bellotta